lunes, 27 de abril de 2015

BPMN Y EJERCICIOS


Business Process Modeling Notation

BPMN

Es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para coordinar la secuencia de los procesos.

 Proporciona un lenguaje común para que las partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De esta forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio. 


OBJETOS DE FLUJO

 Son los principales elementos gráficos que definen el comportamiento de los procesos. Dentro de los objetos de Flujo encontramos: 




Eventos: Son algo que sucede durante el curso de un proceso de negocio, afectan el flujo del proceso y usualmente tienen una causa y un resultado. Dentro de los anteriores ejemplos utilizamos inicio, fin y temporizador, estos elementos son eventos y a su vez se encuentran clasificados en 3 tipos. Eventos de Inicio Eventos Intermedios Eventos de Fin.


Tarea (Task): Una tarea se utiliza cuando el trabajo en el proceso no es descompuesto en más detalle. Es ejecutada por una persona y/o una aplicación.

Subproceso : Un Sub-Proceso es una actividad compuesta que es incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado que esta figura incluye a su vez un conjunto de actividades y una secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser analizada en más detalle. Visualmente puede mostrarse colapsado o expandido. 



EJEMPLO




Los 5 tipos de compuertas son: 

 Compuerta Exclusiva 
 Compuerta Basada en eventos 
 Compuerta Paralela 
 Compuerta Inclusiva 
 Compuerta Compleja 


EJERCICIO 2

Este proceso tiene como objetivo el reembolso de los gastos de los empleados de una empresa, como por ejemplo la compra de libros técnicos, equipamiento informático, etc. En una jornada normal puede haber hasta 700 ejecuciones de este proceso. Una vez que se ha recibido un Informe de Justificación de Gastos, se debe crear una nueva Cuenta si el Empleado no tiene aún ninguna. El informe es entonces revisado para su pre-aprobación. o Las cantidades inferiores a 200€ son aprobadas de forma automática o Las cantidades iguales o superiores a 200€ requieren la aprobación del supervisor.  En caso de rechazo, el empleado debe recibir una notificación de rechazo vía email  Una vez el informe ha sido aprobado, el dinero es ingresado en la cuenta bancaria del cliente  Si no sucede ninguna acción en 7 días, el empleado debe recibir un e-mail indicándole que la aprobación del reembolso está en progreso.  Si la petición no se ha resuelto en un plazo de 30 días, el proceso es interrumpido y el empleado recibe un e-mail de cancelación de modo que debe reenviar de nuevo el informe de gastos.

                                                              Power Designer




Bizagi modeler


1 comentario:

  1. La gestión de pedidos consiste en manejar clientes (se guarda su nombre, dirección, teléfono y
    e-mail), que pueden realizar pedidos de productos, de los cuales se anota la cantidad en stock.
    Un cliente puede tener una o varias cuentas para el pago de los pedidos. Cada cuenta está
    asociada a una tarjeta de crédito, y tiene una cierta cantidad disponible de dinero, que el cliente
    debe aumentar periódicamente para poder realizar nuevos pedidos.
    Un cliente puede empezar a realizar un pedido sólo si tiene alguna cuenta con dinero disponible.
    Al realizar un pedido, un cliente puede agruparlos en pedidos simples o compuestos. Los pedidos
    simples están asociados a una sola cuenta de pago y (por restricciones en la distribución)
    contienen un máximo de 20 unidades del mismo o distinto tipo de producto. A su vez, un pedido
    compuesto contiene dos o más pedidos, que pueden ser simples o compuestos. Como es de
    esperar, el sistema debe garantizar que todos los pedidos simples que componen un pedido
    compuesto se paguen con cuentas del mismo cliente. Además, sólo es posible realizar peticiones
    de productos en stock.
    Existe una clase (de la cual debe haber una única instancia en la aplicación) responsable del
    cobro, orden de distribución y confirmación de los pedidos. El cobro de los pedidos se hace una
    vez al día, y el proceso consiste en comprobar todos los pedidos pendientes de cobro, y
    cobrarlos de la cuenta de pago correspondiente. Si una cuenta no tiene suficiente dinero, el
    pedido se rechaza (si es parte de un pedido compuesto, se rechaza el pedido entero). Una vez
    que el pedido está listo para servirse, se ordena su distribución, y una vez entregado, pasa a
    estar confirmado.

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