Business Process Modeling Notation
BPMN
Es una notación gráfica que describe la lógica
de los pasos de un proceso de Negocio. Esta notación ha sido especialmente diseñada para
coordinar la secuencia de los procesos.
Proporciona un lenguaje común para que las
partes involucradas puedan comunicar los procesos de forma clara, completa y eficiente. De
esta forma BPMN define la notación y semántica de un Diagrama de Procesos de Negocio.
OBJETOS DE FLUJO
Son los principales
elementos gráficos que definen el comportamiento de los procesos. Dentro de los
objetos de Flujo encontramos:
Eventos: Son algo que sucede durante el curso de un proceso de negocio, afectan el flujo del proceso y usualmente tienen una causa y un resultado. Dentro de los anteriores ejemplos utilizamos inicio, fin y temporizador, estos elementos son eventos y a su vez se encuentran clasificados en 3 tipos. Eventos de Inicio Eventos Intermedios Eventos de Fin.
Tarea (Task): Una tarea se utiliza cuando el trabajo en el proceso no es
descompuesto en más detalle. Es ejecutada por una persona y/o una
aplicación.
Subproceso : Un Sub-Proceso es una actividad
compuesta que es incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado
que esta figura incluye a su vez un conjunto de actividades y una
secuencia lógica (proceso) que indica que dicha actividad puede ser
analizada en más detalle. Visualmente puede mostrarse colapsado o
expandido.
EJEMPLO
Los 5 tipos de compuertas son:
Compuerta Exclusiva
Compuerta Basada en eventos
Compuerta Paralela
Compuerta Inclusiva
Compuerta Compleja
EJERCICIO 2
Este proceso tiene como objetivo el reembolso de los gastos de los empleados de
una empresa, como por ejemplo la compra de libros técnicos, equipamiento
informático, etc. En una jornada normal puede haber hasta 700 ejecuciones de este
proceso.
Una vez que se ha recibido un Informe de Justificación de Gastos, se debe crear
una nueva Cuenta si el Empleado no tiene aún ninguna. El informe es entonces revisado para su pre-aprobación.
o Las cantidades inferiores a 200€ son aprobadas de forma automática
o Las cantidades iguales o superiores a 200€ requieren la aprobación del
supervisor. En caso de rechazo, el empleado debe recibir una notificación de rechazo vía email Una vez el informe ha sido aprobado, el dinero es ingresado en la cuenta
bancaria del cliente Si no sucede ninguna acción en 7 días, el empleado debe recibir un e-mail
indicándole que la aprobación del reembolso está en progreso. Si la petición no se ha resuelto en un plazo de 30 días, el proceso es
interrumpido y el empleado recibe un e-mail de cancelación de modo que debe
reenviar de nuevo el informe de gastos.
Power Designer




La gestión de pedidos consiste en manejar clientes (se guarda su nombre, dirección, teléfono y
ResponderBorrare-mail), que pueden realizar pedidos de productos, de los cuales se anota la cantidad en stock.
Un cliente puede tener una o varias cuentas para el pago de los pedidos. Cada cuenta está
asociada a una tarjeta de crédito, y tiene una cierta cantidad disponible de dinero, que el cliente
debe aumentar periódicamente para poder realizar nuevos pedidos.
Un cliente puede empezar a realizar un pedido sólo si tiene alguna cuenta con dinero disponible.
Al realizar un pedido, un cliente puede agruparlos en pedidos simples o compuestos. Los pedidos
simples están asociados a una sola cuenta de pago y (por restricciones en la distribución)
contienen un máximo de 20 unidades del mismo o distinto tipo de producto. A su vez, un pedido
compuesto contiene dos o más pedidos, que pueden ser simples o compuestos. Como es de
esperar, el sistema debe garantizar que todos los pedidos simples que componen un pedido
compuesto se paguen con cuentas del mismo cliente. Además, sólo es posible realizar peticiones
de productos en stock.
Existe una clase (de la cual debe haber una única instancia en la aplicación) responsable del
cobro, orden de distribución y confirmación de los pedidos. El cobro de los pedidos se hace una
vez al día, y el proceso consiste en comprobar todos los pedidos pendientes de cobro, y
cobrarlos de la cuenta de pago correspondiente. Si una cuenta no tiene suficiente dinero, el
pedido se rechaza (si es parte de un pedido compuesto, se rechaza el pedido entero). Una vez
que el pedido está listo para servirse, se ordena su distribución, y una vez entregado, pasa a
estar confirmado.